top of page
EL RADAR
El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.).
En 1886, Heinrich  Rudolf Hertz demostró que las ondas electromagnéticas se reflejan en las superficies metálicas. En 1904, Christian Huelsmeyer patentó el primer sistema de anticolisión de buqes, que funcionba mediante ondas electromagnéticas. En 1917, Nikola Tesla estblecio los principios del radar. En 1934, gracias a los principios que estableció Nikola Tesla se consiguieron desarrollar radares de ondas decimétricas. Aunque antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, muchos científicos e inventores desarrollaron avances del radar para su uso en la guerra. En 1935 en Inglaterra, años previos de preparación a la gran guerra, Robert Watson-Watt diseñó un radar muy parecido al actual, que su país utilizó principalmente para el conflicto.
Actualmente se continúa utilizando este instrumento, por ejemplo en los aeropuertos para detectar la posición de los aviones o por policías para conocer la velocidad de los vehículos.
radar.jpg
watt_edited.jpg
bottom of page